lunes, 22 de mayo de 2017

2.4 Factores de éxito para la implementación del SGSI

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Uno de los activos más importantes dentro de cualquier empresa es la información que sustenta todos sus procesos. 

Conscientes de la imperiosa necesidad de proteger este activo, cada vez son más las empresas que desean iniciar el camino hacia la securización de este valor diferencial y para ello están abordando la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).

El creciente interés de las empresas por la seguridad de la información se ve impulsado por un conjunto de factores de diverso origen. Uno de ellos radica en la fuerte presión sobre los consejos de administración para conseguir garantías sobre la veracidad de la situación patrimonial y, por lo tanto, sobre la integridad de la información que proporcionan los sistemas de gestión del negocio. 

Por otro lado, los aspectos legales y la regulación cada vez más exigentes favorecen esta tendencia. Pero el argumento que:

Un proyecto de esta envergadura implica resolver cuatro cuestiones fundamentales antes de su inicio. La primera consiste en obtener un fuerte compromiso por parte de la alta dirección.

Ya que el objetivo fundamental del SGSI es garantizar la continuidad del negocio, el enfoque por procesos se impone sobre el posible enfoque tecnológico, puesto que su punto de partida consiste en centrar el análisis en el valor relativo de un activo de información para un determinado proceso de negocio. 

En segundo lugar, tratándose de un esfuerzo continuo, es preferible acotar el alcance del SGSI e ir desplegándolo progresivamente en vez de afrontar una implantación masiva. 

Una buena práctica consiste en concentrar los máximos esfuerzos durante la planificación del SGSI y posteriormente aplicarlo exclusivamente en el ámbito de un proceso piloto de la organización.

Algunos factores:

      La concienciación del empleado por la seguridad. Principal objetivo a conseguir.

        Realización de comités de dirección con descubrimiento continuo de no conformidades o acciones de mejora.

         Creación de un sistema de gestión de incidencias que recoja notificaciones continuas por parte de los usuarios (los incidentes de seguridad deben ser reportados y analizados).

      La seguridad absoluta no existe, se trata de reducir el riesgo a niveles asumibles.

      La seguridad no es un producto, es un proceso.

      La seguridad no es un proyecto, es una actividad continua y el programa de protección requiere el soporte de la organización para tener éxito.


      La seguridad debe ser inherente a los procesos de información y del negocio.


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